Protocolo
Los modelos de Naciones Unidas, son actividades divertidas e interesantes que revisten un alto grado de formalidad por ello es conveniente que la organización del evento debe reflejar una gran seriedad y tomar en cuenta todos los detalles pertinentes. Por su parte, los participantes, deben actuar en su papel de representantes diplomáticos en todo momento, incluso en los espacios informales.
El protocolo se basa en tres conceptos básicos:
Urbanidad: comportamiento que demuestra amabilidad cuando se trata a otras personas .
Diplomacia: el arte de las buenas relaciones entre los Estados.
Relaciones Públicas: ciencia y técnicas que mejoran, crean o mantienen la imagen de una institución.
Para toda instancia del Modelo, en situaciones formales o informales, previstas o no, todos los delegados deberán manejarse en un ámbito de respeto y pluralismo, donde el consenso será el valor más apreciado y los principios y propósitos de Naciones Unidas sus medios y sus fines en toda labor
Algunas recomendaciones son:
- Respeto y pluralidad, a las opiniones de los demás, evitando cualquier forma de discriminación
- Cordialidad - en el trato, formal e informal, los participantes aprovecharán toda oportunidad para entablar buenas relaciones con otros colegas que en un futuro le pueden proporcionar soluciones, apoyo e informaciones valiosas
- Puntualidad rigurosa en el inicio y duración de cada actividad.
- Limpieza y orden tanto en los espacios de debate como en el trabajo y documentos realizados
- Vestimenta formal
- Respeto a las autoridades y a las reglas de protocolo.
Vestimenta y atuendos tradicionales
Los delegados pueden optar por vestirse con elementos del vestido formal del país que representan. Algunos delegados árabes, por ejemplo, portan turbantes, mientras que los delegados de algunos países africanos visten elegantes batas llamadas “bubu”. La mayoría, sin embargo, suelen vestir con saco y corbata en el caso de los hombres o con discretos vestidos o trajes sastre en el caso de las mujeres. En todo caso, la ropa del delegado corresponde al atuendo formal utilizado en el país y no a los trajes típicos del mismo. Por ello, los delegados de un modelo, deben evitar parodias o estereotipos al simular los trajes de los diplomáticos.
Negociación y Diplomacia
En el campo de las relaciones internacionales, negociar implica desde resolver diferencias públicas hasta acordar compromisos comunes.
Es la razón de ser del diplomático y se debe recurrir a ella cuando no existe una autoridad superior que pueda resolver el desacuerdo, cuando no existe una norma jurídica para regularla o medios para imponer su aplicación, cuando fracasan los medios pacíficos de solución de conflictos y cuando no es posible o conveniente recurrir al uso de la fuerza.
Los participantes de un modelo deben negociar de forma pública o privada soluciones a sus problemas comunes. Estos acuerdos deben respetar los intereses nacionales de los países representados pero deben mostrar creatividad y flexibilidad. Los organizadores deben facilitar este tipo de negociaciones.
Cabe considerar que:
- Toda negociación implica una interacción o intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de también ceder algo. Por ello, es importante definir con claridad quienes son las partes o protagonistas de la negociación.
- Toda negociación tiene la finalidad de resolver alguna diferencia mediante un acuerdo. El compromiso de buscar un acuerdo es lo que distingue a la negociación de instancias como la consulta o la investigación.
- En toda negociación las partes tienen que tener muy claros sus objetivos y el margen dentro del cual pueden realizar concesiones y llegar a un acuerdo.
- En toda negociación debe haber una correlación de fuerzas lo más equilibradas posible.
- Resulta conveniente centrar la discusión en los intereses de las partes y no en posiciones rígidas, y generar una amplia variedad de iniciativas de solución. Siempre se debe distinguir el problema y separarlo de las cuestiones personales o emocionales.
El negociador debe conocer profundamente la cuestión a tratar y ser reservado, para no hablar antes de estar absolutamente seguro de los pasos a seguir. No debe mostrar claramente el objetivo a la otra parte ni cuánto está dispuesto a ceder.
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