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Cuenta Regresiva

miércoles, 31 de marzo de 2010

Carta de Posición: España


Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

Honorables personalidades del presídium

Queridos hermanos embajadores y diplomáticos

Estimado Público

Desde España, hoy deseo enviar un saludo a todos los países asistentes a este acto, y lo hago con el corazón de la comunidad mundial, corazón que hace referencia no sólo a un sentimiento sino a un acuerdo de solidaridad y de amistad.

El año 2010 viene a ser, sin ser declarado oficialmente, el año de la educación, una educación de calidad para todos. Por eso estamos aquí, amigos de tantos países, porque hoy es una magnífica oportunidad para reflexionar sobre el papel que la educación puede jugar en nuestras sociedades.

La crisis económica es un desafío. Ha puesto en cuestión modelos y valores, y nos ha enseñado que el crecimiento es infecundo si no es sostenible, que no basta con que el progreso sea económico sino que tiene que vincularse a su entorno y ser también social. Por ende hemos de situar la educación en el corazón de un nuevo modelo económico, la educación es el corazón de la economía. Ello nos va a permitir luchar contra esta crisis que nos afecta. En este cambio de modelo necesitamos de equidad y calidad, porque la calidad sin equidad es discriminación. De todos es conocido que sólo donde hay educación no hay distinción de clases.

Si bien es cierto que cada país ha de seguir su propio ideal, buscando alianzas e iniciativas comunes y enriquecedoras, la meta es similar, nuestros caminos se asemejan. Así pues, dialoguemos sobre educación de tú a tú, en un ambiente de confianza y respeto, en términos de igualdad y sobre intereses compartidos. Hablemos de cooperación, de comunidad. Trabajemos juntos, compartamos. Éste es el único camino para transformar un mundo donde todavía coexisten grandes fortunas con situaciones de miseria, dolor e ignorancia. El cambio se debe dar despojándose de egoísmos y por empezar a considerar al otro, por mirar a las personas y a las generaciones que vendrán.

Es la cultura y la formación lo que debe impregnar esa nueva mirada, porque ambas pueden aumentar las expectativas de bienestar de cada ciudadano. La educación es el mejor instrumento de igualación y de equidad social. Al situar la educación en el corazón de la economía y entendiéndolo como garantía de progreso, estaremos afianzando de verdad un desarrollo sostenible. Porque la educación es la mejor política social, el elemento determinante del equilibrio social. Sólo con la cultura y con la educación podremos erradicar la miseria, la pobreza, la ignorancia y el dolor del mundo.

El conocimiento es el principal valor y la única posibilidad. Conocimiento y formación es el camino. Hemos de transferir el conocimiento, vincularlo al desarrollo local y social, responder a las demandas sociales y generar bienestar.

Por ello, uno de los grandes retos en este semestre por parte de la presidencia Española de la Unión Europea es la creación del Espacio Europeo de Educación Superior que parte de la premisa de que el conocimiento no conoce de fronteras, y que la cooperación educativa y científica es la vía principal para afrontar los retos del futuro.

Estoy convencido que la cooperación internacional en educación no sólo es fundamental para Europa, sino también para todas aquellas regiones amigas con las que Europa siempre ha trabajado en campos comunes, al margen de cualquier circunstancia histórica o política. Debemos incidir aún más en esa cooperación y en los pactos internacionales en materia educativa.

En esta línea del principio de la Educación como principal motor del desarrollo, el Gobierno de España también entiende necesaria la colaboración y el acuerdo en materia educativa para afrontar los desafíos. Por ello, estamos trabajando con fuerzas políticas y con la comunidad educativa de nuestro país para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que nos permita tener un sistema educativo de más calidad, más equitativo, más flexible y más estable.

Dentro de estos acuerdos, España está impulsando el proyecto iberoamericano "Metas Educativas 2021” el cual es una apuesta ambiciosa por la creación de un Espacio del Conocimiento, en este caso Iberoamericano, donde se impulsen entre otros aspectos la calidad y la equidad en las escuelas, el fomento social de la educación y la formación ligada a la investigación y la innovación.

El impulso del desarrollo sostenible a partir del conocimiento es un reto para todos los países y Europa debe responder a él, construyendo sistemas formativos de excelencia que transfieran a la sociedad el saber y el conocimiento en cambios que mejoren el bienestar real de la ciudadanía.

Sin embargo, no trabajemos sólo por una educación cuyos índices crezcan y crezcan numéricamente, sino también por la calidad de esos índices. De nada nos serviría mejorar los indicadores de alfabetización o lectura si éstos no benefician a todas las clases sociales.

Vivimos un momento difícil pero emocionante. Estamos en el Año de la Educación en Iberoamérica. En Europa es el Año contra la Pobreza y la Exclusión Social. Alrededor de todo el mundo trabajamos por una educación que sea motor de desarrollo y a la vez instrumento de cohesión e inclusión social. Hablemos, escuchemos, intercambiemos en este SimulacrONU 2010 ideas con el otro. Y no me refiero simplemente a hablar al otro, sino a hablar con él. Es menester dotar de justicia y acción a nuestras palabras.

Y por eso, reitero, estamos aquí. Nosotros, estamos convocados a este desafío. Adelante, que el mundo entero espera nuestras propuestas. Un mundo mejor es siempre un mundo más justo y más libre. Y sólo la ciencia, la educación y la formación lo harán posible.

Muchas gracias.

Javier Antonio Méndez López. Embajador del Reino de España

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