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sábado, 27 de marzo de 2010

Carta de Posición: Argentina


Carta de Posición
Educación como Motor de Desarrollo Social - Argentina

La educación es base de las sociedades, es base del buen funcionamiento y de la democracia, cuando logramos crear un país donde todos tienen una cultura de la la legalidad, del trabajo y del amor por la patria, la nación se puede desarrollar en todos los aspectos.

A sabiendas de esto desde sus inicios en Argentina hemos considerado que la educación es una gran herramienta en servicio de la población y del desarrollo de la misma. Por ello desde los primeros años de vida independiente del pueblo argentino, se busco que por medio de la educación se pudiera unificar las ideologías para crear una identidad nacional gracias a un sistema educativo homogéneo a nivel país y con ello introducir de lleno a Argentina en el desarrollo.

Para 1905 se sanciona la Ley Láinez la cual logra hacer subir la matricula educativa a unos niveles históricamente altos, hablando de el aumento de mas del 50% de los estudiantes en edad para asistir a la primaria.

Con el desarrollismo se fortalecieron las escuelas técnicas y se dio un proceso de sistematización de la enseñanza media. A partir de los comienzos de los años 60 comenzaron a soplar aires de renovación y la educación argentina se consolidó de la mano del desarrollo social y económico. Tiempo después hubo interrupciones democráticas y muchos problemas de organización gubernamental que modificaron y afectaron a la educación según los intereses del mismo gobierno.

Desde fines del siglo XIX las escuelas Pías están presentes en la república argentina, desarrollando su acción educadora a favor de generaciones de argentinos La primera presencia escolapia en el Río de la Plata fue la de exalumnos que venían desde Europa a estas tierras. Así sabemos que de la Primera Junta de Gobierno Patrio (1810) formaban parte Juan Larrea y Domingo Matheu, que habían estudiado en las Escuelas Pías en España. También fue alumno escolapio el autor de la música del Himno Nacional, Blas Parera.

La Orden Escolapia en Argentina se ha caracterizado especialmente por la calidad de su tarea educativa. Progresivamente se fue arraigado en la vitalidad eclesial y social de la nación. Ha cultivado el espíritu calasancio entre religiosos y laicos, jóvenes y adultos. Ha trabajado intensamente por mejorar la calidad evangelizadora y cultural de sus presencias históricas y se ha proyectado de manera misionera dentro del país y más allá de las fronteras.

Pero, Argentina enfrenta un gran problema, un problema en el cual 900,000 jóvenes con edad de entre los 12 y 19 años no se encuentra recibiendo una educación. Las causas son muchas pero las principales radican en la deserción porque el sistema actualmente implementado tiende a excluir a los jóvenes que peor se desarrollan en el contexto escolar, así también las estadísticas nos muestran que de 2 de cada 3 jóvenes no logra finalizar la educación secundaria y si lo logra carece de las capacidades mínimas de lectura para incorporarse productivamente al mercado laboral.

Por ello, en Argentina se acaban de plantear reformas a la educación que ataquen directamente este problema y deje de haber jóvenes improductivos gracias a un sistema que no se ha adecuado a las necesidades de los mismos. A partir se ello se implementaron medidas como:.

El sistema Técnico se debe dividir en las áreas ciencias sociales y humanidades; ciencias naturales; economía y administración; lenguas; arte; agro y ambiente; turismo; comunicación; informática; educación física. Con esto se busca que los jóvenes se sientan motivados al prepararse tanto para la universidad o para poder entrar de lleno a la vida laboral y así combatir la deserción y dejar de poner en la calle jóvenes sin preparación.

Se ha intensificado la enseñanza de las materias de Lengua, Matemática e idiomas extranjeros. Al igual que los temas de “educación sexual”, “legalidad” medio ambiente etc.

Así como la aplicación del sistema “Asignación Universal por Hijo para la Protección Social” con el cual se le da apoyos a las personas que no cuentan con recursos o se encuentran desempleados y así sus hijos no tengan que dejar la escuela.

Todas estas políticas van encaminadas al desarrollo óptimo de los estudiantes, en la actualidad la educación es un motor de cambio social para Argentina, sabemos que cuando tengamos estudiantes que estén educados en una cultura de la legalidad, trabajo y conocimientos suficientes a acorde a las nuevas tecnologías podremos crear un desarrollo social mayor y mejor del que tenemos ahora. Los proyectos que mejor prosperan son los que llevan tienen planteadas metas de mediano y largo plazo. Por eso nosotros tenemos fundadas nuestras esperanzas en los jóvenes quienes son el Argentina del mañana.

José Ángel Esmediche Paredes
Embajador de la Delegación Argentina
Simulacronu 2010



Documento de Postura Argentino

Consejo de Seguridad

Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse.

Ernesto Sabato

Representantes del Consejo de Seguridad, en el análisis de la anterior frase, se puede sintetizar el espíritu de esta organización; que es la de solucionar de manera efectiva las diversas cuestiones que pudieran surgir entre los diversos Estados miembros de la organización.

Tomando en cuenta la situación global, nos hemos visto afectados por diversos fenómenos, naturales y producidos por el hombre que se comentarán y expondrán en este precinto. Considerando los mas importantes, los conflictos ocasionados por la situación social, y el aumento de la inseguridad en las diversas regiones del planeta. Todo esto derivado de las crisis económicas que han fragmentado las relaciones entre los países.

En el caso particular de la República Argentina, sobre la temática de la gobernanza, el desarrollo social, y su impacto en el desorden público y la violencia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; se han tomado diversas medidas a través de los tiempos. Tomando en cuenta que, como dice la muy famosa frase “quien no conozca de su pasado está condenado a repetirlo”, iniciaremos este marco histórico a partir de los periodos más convulsivos de la historia argentina, en la época contemporánea.

A partir del año de 1930, en nuestra historia se vio una inestabilidad política, caracterizada por golpes de Estado en lo que se llamó la “década infame”, en la cual una facción militar llegó al poder; sin embargo, también fue el marco de un desarrollo industrial y agropecuario que mejoraron la economía del país y mantuvo la neutralidad argentina durante la mayor parte la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, en el año de 1946, inicia el movimiento político llamado “peronismo”, el cual abogaba por la justicia social y, como hito, la inclusión de la mujer a la vida política; no obstante en 1955, por causa de la polarización de la sociedad, se produjo un nuevo golpe de Estado que mandó al exilio a los peronistas

Los años consiguientes, se caracterizaron por una gran inestabilidad política y un alto índice de violencia social, hasta el año de 1973. A partir de este tiempo, el “peronismo” volvió a la política, aunque no con el éxito que tuvo en su primera etapa, debido a la crisis petrolera de los 70’s y la generalizada violencia política.

Después, en 1976 quedó establecida una dictadura de tipo permanente, con incidentes de lesa humanidad y desaparecidos políticos. Posteriormente ocurren los conflictos del “Canal Beagle” (1978) y la Guerra de las Malvinas (1982) lo que colapsó al régimen militar de la dictadura y permitió la reinstauración de la democracia.

En 1991 se adoptó una política neoliberal y un control inflacionario (Ley de convertibilidad) que creó un periodo de prosperidad temporal; pero que devino en la suspensión de pagos de la deuda externa en el año 2002.

Por medio de una fuerte devaluación de la moneda local, el país comenzó una nueva política de industrialización por sustitución de importaciones, aumento de exportaciones y superávit fiscal. Hacia finales de 2002, la economía empezó a estabilizarse.

Durante el 2003 fue electo presidente Néstor Kirchner quien nacionalizó empresas y reactivó el sector agropecuario, con el consiguiente aumento de empleos. En 2007 le sucedió en el poder Cristina Fernández (su esposa) y ocurrió un paro agropecuario a causa de la retención a la exportación de la Soja y el Girasol; lo cual provocó una ola de inestabilidad; sin embargo se compensó en la crisis del 2008 con la inversión en el sector automotriz y la entrega de créditos. En los tiempos más recientes, hemos implementado una propuesta de “canje de deuda” y estamos en reuniones con Italia para concretar acuerdos.

Terminando con el marco histórico, se puede concluir que desde el punto de vista político-social en indicadores macroscópicos, el factor más importante, aún que el del desarrollo económico bruto y su aplicación en ciertos programas sociales; es la situación de gobernanza dentro del país.

Ahora se podría plantear la pregunta: ¿Cómo lograr una condición de Gobernanza? Esta se debe a la conjugación de diversos factores, incluidos la estabilidad política, la falta de violencia, el control de corrupción y el Estado de derecho.

En el caso de la violencia, en nuestro país se han desarrollado los siguientes programas en materia de seguridad:

Plan Nacional de Prevención del Delito
Para construir ciudades más seguras, con el énfasis puesto en la prevención.

Programa Nacional de Criminalística
Con el objetivo incrementar la eficacia de la investigación científica del delito.

Programa de Comunidades Vulnerables
Para fortalecer estrategias de prevención social del delito, en un modelo centrado en dos ejes de acción: a) la prevención de la violencia social; b) la prevención del hecho delictivo en sí.

Plan de Desarme
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego se propone reducir la cantidad de armas en manos de civiles, a partir de su entrega voluntaria y anónima, a cambio de un incentivo económico.

Como se puede observar, estos programas, más que castigar la violencia, están orientados a la prevención del delito por una participación activa de la comunidad, así como también una mayor eficiencia en la impartición de justicia; y campañas para fomentar la pluralidad dentro de la sociedad argentina, promoviendo los derechos humanos y la tolerancia.

La postura argentina sobre los conflictos, está en un proceso de encaminamiento hacia la pluralidad y el desarrollo; intentando evitar los errores del pasado, y en lugar de negarlos o esconderlos bajo la proverbial alfombra, retoma los aciertos y las lecciones sobre la forma de gobernar y formula un camino hacia el futuro. Ésta es una postura que debería adoptarse en otros países, y es la más simple que puede existir.

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