BUSCA LO QUE NECESITES DE ESTE BLOG AQUI

Cuenta Regresiva

sábado, 27 de marzo de 2010

Chile









Nombre Oficial: REPUBLICA DE CHILE

Capital: SANTIAGO

Ciudades Importantes: SANTIAGO, CONCEPCIÓN, VALPARAISO/VIÑA DEL MAR, TEMUCO, ANTOFAGASTA

Idioma: ESPAÑOL

Forma de Gobierno: REPUBLICA DEMOCRATIC CON CONGRESO BICAMERAL Y SEPARACION DE PODERES

Organizaciones internacionales a las que pertenece: OEA, UNASUR, ONU, APEC, BID, MERCOSUR

División de poderes: PODER EJECUTIVO, PODER LEGISLATIVO, PODER JUDICIAL

Relaciones Exteriores: DESDE SU RETORNO A LA DEMOCRACIA EN EL AÑO 1990, CHILE HA SIDO UN PARTICIPANTE ACTIVO EN EL ESCENARIO POLÍTICO INTERNACIONAL. CHILE ASUMIÓ UN PERÍODO DE DOS AÑOS NO PERMANENTES SOBRE LA POSICIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU EN ENERO DE 2003 Y ES MIEMBRO ACTIVO DE LOS ORGANISMOS DE NACIONES UNIDAS, SIRVIENDO COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ. CHILE FUE ANFITRIÓN DE LA SEGUNDA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN 1998, FUE EL PRESIDENTE DEL GRUPO DE RÍO EN 2001, FUE SEDE MINISTERIAL DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS EN 2002, Y LA CUMBRE DE LA APEC Y LAS REUNIONES CONEXAS EN 2004. EN 2005 FUE SEDE DE LA COMUNIDAD DE DEMOCRACIAS CONFERENCIA MINISTERIAL. MIEMBRO ASOCIADO DE MERCOSUR Y MIEMBRO PLENO DE APEC. POR SU PARTE, DE LA OCDE ACORDARON INVITAR A CHILE A ESTAR ENTRE LOS CUATRO PAÍSES PARA ABRIR LOS DEBATES DE CONVERTIRSE EN UN MIEMBRO OFICIAL. CHILE Y HA SIDO UN IMPORTANTE ACTOR EN LAS CUESTIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Y HEMISFÉRICAS DE LIBRE COMERCIO. EL GOBIERNO DE CHILE TIENE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON LA MAYORÍA DE PAÍSES ALREDEDOR DEL MUNDO. EL PAÍS, ACTUALMENTE NO MANTIENE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BENÍN, BOLIVIA, BURUNDI, LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA, CHAD, LAS COMORAS, DJIBOUTI, ERITREA, GAMBIA, GUINEA-BISSAU, MACEDONIA, NÍGER, SAN MARINO, SIERRA LEONA, SOMALIA, TOGO, TAIWÁN, YEMEN Y SÁHARA OCCIDENTAL

Moneda: PESO CHILENO

PIB: $226.3 MILES DE MILLONES

Religión: CATOLICA

Grupos Étnicos: ATACAMEÑOS, CHANGOS, DIAGUITAS, MAPUCHE, PICUNCHE, CAUCAHUES, CHONOS, HUILLICHE, ALACALUFES, ONAS, YAMANAS, AYMARA, LICAN ANTAY.

Educación:

PIB destinado a la Educación 7.6 % EL GASTO PRIVADO ES DE 3.3%, GASTO PÚBLICO 4.3%

Sistemas Educativos (Contenido) EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO SE CARACTERIZA POR ESTAR DESCENTRALIZADO. LOS MUNICIPIOS O ENTES PRIVADOS SE ENCARGAN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. TAMBIÉN HAY ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS QUE ADMINISTRAN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS ENCARGADAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. DE ESTE MODO, GRACIAS A LA DESCENTRALIZACIÓN, EL ESTADO SE ENCARGA DE:

- DEFINIR LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN,
- CREAR LAS CONDICIONES PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,
- PROPICIAR EL INCREMENTO DE LA CALIDAD,
- FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA,
- ASEGURAR LA UNIDAD DEL SISTEMA.

Problemas Educativos

v LA COMBINACIÓN DE APORTES PRIVADOS Y ESTATALES A ESTABLECIMIENTOS DE PROPIEDAD PRIVADA –A LOS QUE NO SIEMPRE LOS MUEVE UN IDEAL DE SERVICIO- NO HA IMPACTADO EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMO SE ESPERABA.

v EL GASTO PÚBLICO DEL ESTADO -4,3 % DEL PIB- EN EDUCACIÓN, SI BIEN HA IDO EN AUMENTO, NO ES EL QUE SE NECESITA PARA ALCANZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS Y TODAS. EL GASTO PÚBLICO DE LOS PAÍSES DE LA OECD ES CASI CINCO VECES MÁS QUE EL DE CHILE POR ESTUDIANTE EN ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA Y TRES VECES MÁS EN LA EDUCACIÓN TERCIARIA.

v LA INVERSIÓN PRIVADA EN LA EDUCACIÓN -3,1 DEL PIB (PRINCIPALMENTE DE LAS FAMILIAS)- CONSTITUYE UNA DE LAS MÁS ALTAS DEL MUNDO, PERO ELLO LEJOS DE FAVORECER LA CALIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES NO HA HECHO MÁS QUE SEGMENTAR LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL Y GENERAR UN ÉXODO DE ESTUDIANTES DE COLEGIOS MUNICIPALES HACIA COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS, DEBILITANDO DE PASO, LO QUE AÚN QUEDA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

v LOS HECHOS MUESTRAN UN ACELERADO AUMENTO DE COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS EN DESMEDRO DE LOS COLEGIOS MUNICIPALES. EN LOS HECHOS, ESTO SIGNIFICA LA PROGRESIVA DESAPARICIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y SE EXPLICA –EN PARTE- POR LA SITUACIÓN DE DESVENTAJA EN QUE SE ENCUENTRA LA EDUCACIÓN MUNICIPAL FRENTE A LOS ESTABLECIMIENTOS DE PROPIEDAD PRIVADA QUE RECIBEN FINANCIAMIENTO DEL ESTADO. ASÍ, SI BIEN LA SUBVENCIÓN ES IGUAL PARA ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES Y PARTICULARES SUBVENCIONADOS, ESTOS ÚLTIMOS PUEDEN SELECCIONAR A SUS ALUMNOS, NO SE RIGEN POR EL ESTATUTO DOCENTE PARA SUS PROFESORES Y PUEDEN COBRAR A LAS FAMILIAS

v LA SEGREGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LAS ESCUELAS Y LICEOS DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DE PAGO DE SUS FAMILIAS –SUMADO A LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBREZA EN LAS CIUDADES - REDUNDA EN QUE LAS ESCUELAS MUNICIPALES VAN CONCENTRANDO AQUELLOS ALUMNOS QUE HAN TENIDO MENOS OPORTUNIDADES Y ESTÍMULOS PARA DESARROLLAR TODOS SUS TALENTOS Y POTENCIALIDADES. PARADOJALMENTE, SON EL TIPO DE ESTABLECIMIENTOS QUE DISPONE DE MENOS RECURSOS Y APOYOS PARA GENERAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PERTINENTES A ESTOS ALUMNOS.

v LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, UN BIEN PÚBLICO AL CUAL TODOS LOS Y LAS ESTUDIANTES DEBIERAN ACCEDER DE MANERA GRATUITA, Y RESPECTO AL CUAL EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA TODOS. NO PENSAMOS QUE EL ESTADO DEBE CONSTITUIRSE COMO EL ÚNICO ACTOR RESPONSABLE DE ENTREGAR EDUCACIÓN, PERO MERCANTILIZARLA -ES DECIR CONCEBIRLA COMO UN SERVICIO MÁS, CUYA OFERTA Y CALIDAD ESTÁ REGULADA POR EL MERCADO Y CAPACIDAD DE PAGO DE CADA FAMILIA- CONSTITUYE UNA GRAVE VULNERACIÓN AL DERECHO Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

v LA ACTUAL “ARQUITECTURA” DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS, HA FAVORECIDO LA PRIVATIZACIÓN Y LA PROGRESIVA DESAPARICIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA, AFECTANDO DE MANERA CRECIENTE LA REALIZACIÓN DEL CRITERIO DEL BIEN COMÚN COMO VALOR RECTOR EN EDUCACIÓN.

v LA SEGMENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS, SEGÚN LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE SUS FAMILIAS, ATENTA CONTRA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, EN TANTO UNA ESCUELA QUE NO FAVORECE –O NO PERMITE- EN SU SENO LA CONVIVENCIA ENTRE ESTUDIANTES DE DISTINTO NIVEL SOCIOECONÓMICO Y DE DISTINTAS REALIDADES NO ES DE CALIDAD, Y FALLA EN CUMPLIR EL APORTE FUNDAMENTAL QUE LA ESCUELA COMO INSTANCIA DE FORMACIÓN HACE A LA DEMOCRACIA.

v LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ES LA MÁS INEQUITATIVA DEL PLANETA. LAS DIFERENCIAS ENTRE QUIENES TIENEN MÁS Y QUIENES TIENEN MENOS, LEJOS DE REDUCIRSE, SE ACRECIENTAN DÍA A DÍA, EJERCIENDO UN EFECTO NEGATIVO EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA, INCLUIDA LA EDUCACIÓN.

Porcentaje de Analfabetismo 4.1%

No hay comentarios: